En México, la diabetes es uno de los principales focos rojos de atención en el sector salud, pues como mexicanos tenemos cierta predisposición a desarrollar diabetes tipo 2 y si a ello agregamos otros factores de riesgo como el estilo de vida, la mala alimentación y poca actividad física, las probabilidades aumentan.
De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes en México hay 8.6 millones de personas que viven con diabetes y se estima que, por cada persona diagnosticada, hay otra que no lo sabe; por ello es tan importante revisar nuestros niveles de glucosa constantemente.
A través del automonitoreo se puede conocer el nivel de glucosa que existe en la sangre de las personas, y para aquellos diagnosticados es indispensable conocer estos números a lo largo del día para evitar cualquier tipo de complicaciones que pueden ir desde hipoglucemias o baja de azúcar en la sangre hasta hiperglucemias que sean fatales para el cuerpo. Los rangos ideales para evitar complicaciones son: 130 mg/dL en ayuno y 180mg/dL después de los alimentos.
La Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes sugiere realizar una medición de glucosa por lo menos al despertar, antes de dormir y previamente y posterior a realizar alguna actividad física. El automonitoreo de glucosa es un registro que los doctores utilizan para poder tener un mapeo completo de la situación de los pacientes y así generar un plan de tratamiento adecuado que va desde el tipo de alimentación que debe tener hasta si es necesario o no que ingiera algún medicamento. El automonitoreo también empodera al paciente, haciéndolo más conocedor de las reacciones de su organismo y ayudándolo en la toma de decisiones para regular sus niveles de glucosa.
Hoy en día existen distintas tecnologías en el mercado que pueden hacer de este monitoreo un proceso ameno y con el mínimo malestar; existe, por ejemplo, un glucómetro con tecnología de Segunda Oportunidad de Muestra. En un monitoreo regular, después de haber colocado una gota de sangre en la tira reactiva, es posible que el glucómetro no dé el resultado debido a que se obtuvo una muestra de sangre muy pequeña.
Lo anterior implicaría utilizar una nueva tira reactiva y un nuevo pinchazo. Con la tecnología de Segunda Oportunidad, cuentas con 30 segundos para presionar tu dedo, extraer un poco más de sangre y colocar la muestra en la misma tira reactiva. Lo cual puede ahorrarte hasta 96 tiras al año que a su vez se traduce en un ahorro considerable para aquellas personas que tienen que tomar sus medidas de glucosa hasta siete veces al día.
El automonitoreo es clave en la salud de personas que viven con diabetes y si en casa hay alguien que muestre alguno de los factores de riesgo o síntomas mencionados no está de más revisar sus niveles de glucosa un par de veces al año. Está comprobado que en México 46.4% de las personas que viven con diabetes no realiza medidas preventivas para evitar o retrasar las complicaciones de la enfermedad, si tú eres una de ellas es momento de cuidar más tu salud y cambiar hábitos. ¡Todavía estás a tiempo!
Conocer los factores de riesgo, identificar los síntomas y conocer cuáles son los niveles de glucosa que manejamos, puede ser la clave para tomar acciones a tiempo que nos permitan tener una mejor calidad de vida.
Referencias:
Instituto Nacional de Salud Pública, ENSANUT. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment
/file/209093/ENSANUT.pdf