Rodolfo Quiñones
Médico de formación y educador en diabetes
Mi nombre es Rodolfo Quiñones, tengo 27 años, soy médico de formación y educador en diabetes, también tengo DM1 desde los 14 años. Quiero contarte mi historia para que no te sientas solo y pienses que eres el único, tal vez y puedo lograr inspirarte.
Cuando me diagnosticaron yo no sabía absolutamente nada de diabetes, tampoco mi familia. Tenía 14 años y recuerdo como en la camilla de urgencias la doctora me dijo a mi y a mis papás que tenía diabetes. No recuerdo haberme entristecido o sentir enojo, tome la situación de la mejor forma posible y a partir de ese momento, me dedique a informarme sobre la diabetes, me dedique a adquirir conocimiento, acudí a clases a todos los lugares posibles y esto me ayudó a tener el control glucémico que tengo hasta el momento.
La diabetes me llegó en plena adolescencia y también recuerdo como mucha gente se burlaba de mi y otra hacia comentarios imprudentes, tal vez sin la intención de lastimarme, pero igual me sentía herido. Comentarios desde: “No parece que tienes diabetes”, “Perdón por comer enfrente de ti”, “De verdad puedes comer eso”, entre otros. Mi circulo de amigos hacia muchas bromas sobre mi y mi diabetes, sin embargo, con el tiempo desarrolle la habilidad de reírme de mi mismo, lo que me ayudo a no sentir nada a título personal y demostrarles a los demás que sus comentarios ya no podían seguir hiriéndome.
Debo agradecerle a mi papá, mamá y hermana que siempre han estado cuidándome y han sido pieza fundamental de mi bienestar y seguridad para manejar la diabetes. Expreso enormemente mi agradecimiento a ellos ya que mi vida pudo haber sido distinta, más difícil para ser honesto.
Posteriormente decidí estudiar la carrera de medicina para convertirme en un endocrinólogo y poner mi vida al servicio de otras personas con la misma condición que la mía. Aún no soy especialista, pero estoy en el proceso de llegar a serlo. También estudié el diplomado como educador en diabetes ya que me apasiona poder servir a otros pacientes que están pasando por las mismas dificultades que yo pasé anteriormente, y para eso creé una página en Facebook e Instagram para compartir mi amor y conocimiento a mi familia en diabetes. Que increíble es que alguien pueda ahorrarte algunas piedras en el camino.
Algo que también ha sido fundamental en mi vida con diabetes es Fundación Esperanza para Niños con diabetes A.C. ya que crecí con ellos desde mi comienzo y ahora soy parte de la familia y sirvo como voluntario desde hace varios años.
Ahora estoy casado, tengo 2 hijos, tengo una formación académica y un excelente control glucémico. Esto lo comparto para inspirar a las demás personas, sepan que es posible cumplir metas, hacer sueños realidad, tener éxito, tener una vida digna y de calidad. Todo esto “a pesar” de tener diabetes.
Quiero finalizar diciéndote que también he pasado por momentos difíciles, llenos de tristeza, melancolía, frustración y enojo. Sin embargo, es necesario sentir esto como un proceso de duelo. Pero no debe durarte toda la vida. Solo es un momento, y cuando ese momento termine hay una vida que te espera para que la vivas.